Marie era una niña muy inteligente, curiosa y con gran capacidad para los estudios. Cuando llegaba a casa desde la escuela, sin apenas descansar, abría de nuevo los libros y se ponía a estudiar sin dejar de preguntar:
– Papá, ¿qué es la física? – le preguntó un día a su padre, físico y matemático de profesión.
– La física es la rama de la ciencia que se ocupa de estudiar las propiedades del espacio, tiempo, materia y la energía – le contestó.
– ¿Qué es la energía? – preguntó otro día a su abuelo, también físico.
– Energía es la fuerza capaz de generar una acción o un trabajo – le contestó.
– ¿Para qué sirve un dinamómetro? – preguntó también a su madre maestra.
– El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas y pesar objetos – le dijo su madre, y como había uno en la casa le enseñó cómo funcionaba.
Y así pasaban los días; Marie preguntando a todas horas, alimentando su curiosidad, y su familia dando respuesta a todas sus inquietudes.
– ¡Quiero ir a la universidad! – dijo Marie decidida, cuando acabó sus estudios.
– ¡Va a ser muy difícil, hija! Sabes que solo hay hombres en la universidad – le dijo su padre, sabiendo el arduo camino que le esperaba a su hija.
A pesar de todas las dificultades, se pudo matricular con su hermana en una universidad clandestina donde admitían mujeres.
Con la ayuda de su padre y su trabajo como institutriz, pudo ahorrar algo de dinero y se fue a París donde consiguió seguir estudiando.
A base de esfuerzo y sacrificio, Marie se licenció en Física por la Universidad de París, siendo número uno, y solo un año después se casó con un científico llamado Pierre. Hizo la tesis de su doctorado sobre la investigación de sustancias radioactivas.
Marie y Pierre, llevados por la misma pasión, no dejaron de estudiar la radiactividad, y cuatro años después anunciaron el descubrimiento de nuevos elementos: el radio y el polonio, más radiactivos que el uranio.
Todo el esfuerzo de Marie fue reconocido, cuando por primera vez a una mujer junto a su marido, y a Becquerel, le dieron el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radioactividad.
Años después también ganó el premio Nobel de Química.
Referencia: https://www.guiainfantil.com/ocio/cuentos-infantiles/la-interesantisima-biografia-de-marie-curie-explicada-a-los-ninos/